Como adelantamos en su momento, desde octubre de 2021 nuestro ahora Instituto de Investigación en Ingeniería I3E-UMH (en 2021 «Centro») cuenta con el puesto de Agente de Innovación en su equipo. Esto fue posible gracias al apoyo y subvención de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) y su programa “Promoción del talento” (línea “Agentes de Innovación”) de la convocatoria de ayudas en materia de fortalecimiento y desarrollo del Sistema Valenciano de Innovación para la mejora del modelo productivo para los ejercicios 2021 a 2023 de la AVI cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER (referencia del expediente del proyecto: INNTA1/2021/8).

Dicho proyecto llega a su fin después de casi dos años (septiembre de 2023 es el último mes del periodo de ejecución) y es momento de presentar algunos de los resultados que han ido generándose durante este tiempo bajo la coordinación de la Agente de Innovación. Cabe recordar que las principales funciones de dicho puesto han sido favorecer la investigación aplicada y orientada a resultados, el trasvase del conocimiento hacia las empresas, y promover una colaboración sostenible entre los universos industrial/empresarial y científico/universitario. Se presenta a continuación el listado de los principales resultados logrados en relación a los objetivos definidos inicialmente:

• se ha elaborado la oferta tecnológica del I3E-UMH y se ha ido actualizando a medida que ha sido necesario (disponible en: https://i3e.umh.es/oferta-tecnologica/)
  • se han identificado más de 10 desarrollos de miembros del instituto con potencial para protección industrial
  • se ha promovido la solicitud de proyectos de transferencia tecnológica y de colaboración con otras entidades a nivel autonómico, nacional y europeo consiguiendo un porcentaje de proyectos conseguidos sobre el número total de solicitudes que ha cumplido el objetivo inicialmente fijado (ver los concedidos en las memorias anuales)
  • se han identificado 13 áreas con proyección de mercado y se han hecho estudios de mercado independientes de cada una con el apoyo de consultoras especializadas que junto al análisis interno del I3E, han sido el punto de partida en la elaboración del plan estratégico de los próximos años
  • se han publicado las memorias anuales de actividad del I3E (alojadas en: https://i3e.umh.es/investigacion/memoria-investigacion/)
  • se han organizado 7 eventos de promoción y divulgación de la actividad del instituto para acercarse a su entorno y posibilitar la creación de oportunidades de colaboración con otras entidades como empresas, organismos de investigación o la administración pública (más información en: https://i3e.umh.es/eventos/ y https://i3e.umh.es/eventos/noticias/)
  • se ha asistido a diversas ferias y congresos por los miembros del instituto y, en varios casos, se ha participado para promover la transferencia de resultados de I+D y la innovación con un stand (Inndromeda Tech Day de diciembre de 2022) o exponiendo ante los asistentes (Smart Mobility Valencia de septiembre de 2022)
  • se han realizado más de 1 comunicación de posibilidades de colaboración y financiación al mes a los miembros del I3E desde el área que coordina la Agente de Innovación

Por último y no menos importante, dado que los resultados que han ido generándose en el marco de este proyecto han sido de utilidad para el objetivo del I3E de consolidarse como instituto de investigación comprometiéndose con su entorno trabajando tanto en investigación básica como aplicada, alineada con las necesidades de las empresas u otras entidades del entorno, en 2023 presentó a la AVI una propuesta de mantenimiento del puesto de Agente de Innovación que resultó ser financiada (proyecto INNTA1/2023/26). Así, el I3E va a continuar teniendo la figura de Agente de Innovación financiando el proyecto con el 75% de subvención que la AVI ha concedido en esta anualidad en el programa de ayudas en cuestión (con apoyo de la Unión Europea). El objetivo básico del mantenimiento de dicha contratación es el de promover la explotación y transferencia del conocimiento generado por los investigadores adscritos al I3E hacia las  empresas del entorno y recoger las dificultades o retos que estas empresas experimentan en el día a día, y así orientar la investigación hacia la resolución de problemas reales. Para ello, serán tareas del/de la Agente de Innovación seguir favoreciendo la investigación aplicada y orientada a resultados, el trasvase de  conocimientos hacia las empresas, así como continuar promoviendo una colaboración estable y a largo  plazo de los entornos industrial/empresarial y científico/universitario como se ha realizado hasta ahora desde el inicio del proyecto INNTA1/2021/8.

logo UE_FEDER_21_27_convivencia_AVI