A través de un proyecto en el que participan investigadores miembros del Instituto de Investigación en Ingeniería I3E de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, ésta e Indra colaboran en el desarrollo de un sistema edge computing 5G que dé soporte a servicios críticos de vehículo autónomo y conectado. El nuevo desarrollo será validado en el test site dotado con tecnología 5G creado en las instalaciones de Indra, una compañía líder global de ingeniería tecnológica para los sectores aeroespacial, de defensa y movilidad. Así, nuestra entidad se suma al nuevo ecosistema innovador creado por la tecnológica en colaboración con MASMOVIL.

Colaboración_I3E_UMH_INDRA

Miembros del equipo de colaboración entre I3E-UMH e INDRA

Los servicios críticos de vehículo autónomo y conectado pueden generar gran cantidad de datos a la vez que requieren altos niveles de fiabilidad y baja latencia de comunicaciones, lo cual supone un reto para los sistemas centralizados basados en la nube (cloud computing). Edge computing agiliza el procesamiento de los datos al proporcionar una infraestructura de cómputo distribuida que permite la ejecución de los servicios en el extremo de las redes 5G y por lo tanto más cerca de los vehículos. De esta forma, edge computing reduce la latencia en las conexiones entre los vehículos y la red 5G así como el tráfico en las redes, además de ofrecer más flexibilidad en el despliegue de servicios 5G para sectores verticales críticos como la movilidad autónoma y conectada o la Industria 4.0.

Nuestra colaboración con Indra se enmarca en el proyecto R3CAV (Robust, Reliable and Resilient Connected and Automated Vehicle for people transport) que está financiado con los fondos Next Generation EU dentro del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El proyecto R3CAV está liderado por el grupo Renault y en él participan, además de Indra, las empresas GMV, MASMOVIL, Alsa, Masermic y Sigma.

Nuestro trabajo en el proyecto se centra en el desarrollo del nodo edge computing de la red 5G y en la implementación y validación mediante pruebas de campo de una pila de protocolos y servicios cooperativos para vehículos autónomos y conectados. El proyecto R3CAV incluye además el desarrollo de una nueva arquitectura adaptable – tanto en hardware como software – destinada a la creación de futuros vehículos autónomos y conectados, capaces de operar con diferentes niveles de autonomía.

Las tecnologías desarrolladas en R3CAV serán validadas en dos entornos y casos de uso principales. El primero de ellos en el desarrollo de un prototipo de vehículo autónomo en entorno controlado industrial, que se llevará a cabo en la factoría de Renault en Palencia. En cuanto al segundo, tendrá lugar en Alcobendas donde se probarán tanto sistemas de conectividad en vehículos Renault como en vehículos altamente automatizados de transporte de personas.

La participación de nuestra entidad en el proyecto R3CAV corre a cargo del laboratorio UWICORE de sistemas de comunicaciones móviles e inalámbricas dirigido por el profesor Javier Gozálvez Sempere (parte del departamento de Ingeniería de Comunicaciones y del Instituto de Investigación en Ingeniería de Elche I3E-UMH). En el proyecto participan también el profesor Miguel Sepulcre Ribes, el investigador Baldomero Coll Perales y el técnico José Espinosa Cervilla. Cabe destacar que dicho laboratorio UWICORE es uno de los principales laboratorios europeos de investigación en materia de comunicaciones para vehículos autónomos y conectados.

Para terminar cabe destacar que el proyecto R3CAV fortalece nuestra colaboración con Indra en el marco del proyecto de investigación Movilidad 2030, donde nuestra entidad desarrolla para la compañía sistemas basados en inteligencia artificial para la predicción del tráfico.

Colab_I3E_UMH_INDRA_CDTI

Colab_I3E_UMH_INDRA_NextG