Comenzamos el último trimestre del año y no queríamos hacerlo sin publicar un resumen que recopile parte de nuestra actividad relacionada con la transferencia de resultados de I+D. ¡Esperamos que resulte de interés!

 

En primer lugar, queremos comunicar que en el apartado “Normativa de Interés” de nuestra web (https://i3e.umh.es/inicio/normativa/) se encuentra la información relativa a nuestra transición de Centro a Instituto de Investigación. Con ello, se cumple otro de los hitos de nuestra entidad y nos encontramos ahora en plena transición y reestructuración acorde a la nueva situación.

 

Antes de que llegara el mes de agosto, recibimos la noticia de que la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) concedió la subvención solicitada por miembros de nuestra entidad para el proyecto “Prototipo de vehículo eléctrico modular adaptable a distintas configuraciones y modos de funcionamiento”. Esta ayuda se enmarca en el programa “valorización, transferencia y explotación por las empresas de resultados de I+D” que incentiva el “desarrollo de productos, servicios o tecnologías efectuados a partir de los resultados de investigación generados por los grupos de investigación del sistema científico valenciano para que alcancen un grado de desarrollo suficiente que permita que sean incorporados por las empresas”. Con ella los investigadores de la unidad de energía y mecánica que participarán avanzarán en su desarrollo con el fin de acercarse más a esta línea de un mercado con el que ya llevan años trabajando y en el que han realizado colaboraciones con sus empresas: el sector del vehículo industrial y sus carroceros.

 

Por otro lado, antes de vacaciones también tuvimos la oportunidad de seguir creando red a través de un encuentro entre Agentes de Innovación de la zona de Alicante. En esta reunión se trabajó en una metodología que facilita la reflexión, comunicación y resolución de problemas de forma creativa a través de un taller que nos dirigió un experto en la materia de Lego Serious Play® y en analizar la herramienta de Compra Pública Innovadora (CPI). Desde nuestra entidad continuamente nos interesamos en estar al día de qué instrumentos facilitan la colaboración público-privada, siendo la CPI uno de ellos por lo que, tras conocer que la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de Emergencias (SGISE) en colaboración con la AVI lanzó en julio la Consulta Preliminar de Mercado (CPM) para un proceso de CPI que busca soluciones para la lucha contra los incendios forestales, asistimos a su presentación en Valencia a mediados de julio. A priori nuestra entidad podría ser capaz de aportar ideas para una de las líneas de la CPI que es la del diseño de una nueva generación de vehículos más adecuados para la gestión de los distintos tipos de emergencia con carrozados específicos de uso mixto intermedio para incendios, inundaciones y actuaciones generales.

 

Además, estuvimos preparando nuestra participación en el Smart Mobility Valencia que tuvo lugar después del verano, el 14 de septiembre. Nuestra alineación con la temática del evento (movilidad sostenible, integradora e inteligente), en la que todas las unidades del Instituto trabajan activamente (automatización y electrónica, comunicaciones, energía y mecánica) se tradujo en que a lo largo de la jornada mantuvimos encuentros informales pero también reuniones formales a raíz de nuestra presencia y visibilidad en un stand y de la realización de una ponencia titulada “El I3E-UMH responde a las necesidades del sector de la movilidad sostenible, integradora e inteligente”. En el siguiente enlace se puede obtener más de detalle al respecto: https://comunicacion.umh.es/2022/09/13/cuatro-proyectos-innovadores-de-movilidad-desarrollados-en-el-i3e-umh-se-presentaran-en-el-smart-mobility-de-valencia/

Presentacion_InnoAgent_I3E_SMV22

Presentacion InnoAgent I3E en SMV22

 

Con el inicio de curso la red de Agentes de Innovación de la AVI realizó un encuentro de dos días en el que, además de seguir el programa de formación de la entidad, lanzó la prueba de un programa de jornadas de inmersión que busca conseguir entender con mayor profundidad qué se hace en los centros de los que forman parte los Agentes. También tiene el objetivo de crear más confianza en la red a través de la organización de momentos más informales. Todo lo anterior tiene la misión de aumentar las probabilidades de colaboración entre entidades de la red gracias a acercar más a sus Agentes. En esta ocasión el evento se desarrolló en septiembre en las instalaciones de nuestros compañeros del Centro de Investigación e Innovación Agroalimentario y Agroambiental (CIAGRO) de la UMH.

Jornada_CIAGRO_InnoAgents_I3E

Jornada CIAGRO InnoAgents AVI

 

Jornada_CIAGRO_InnoAgents_Equipos_I3E

Jornada CIAGRO InnoAgents AVI – equipos laboratorio de CIAGRO

 

Dada la relevancia del marco europeo de I+D e innovación, tampoco nos perdemos eventos relacionados con ello como los “European Research and Innovation Days” (https://ec.europa.eu/research-and-innovation/en/events/upcoming-events/research-innovation-days) en los que pudimos escuchar ponencias que, sin duda, son vitales para entender el marco de la I+D e innovación de la Comisión Europea. De hecho, estamos trabajando en la preparación de proyectos con consorcios internacionales para tratar de ampliar nuestro porfolio de proyectos europeos.

 

Para ir terminando, dos cuestiones de actualidad. Por un lado, animamos a toda persona que nos lea a difundir entre sus conocidos que hayan perdido el olfato por COVID-19 que pueden participar en un estudio de investigación que tenemos en marcha junto al Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL) que tiene como objetivo dar con un tratamiento, a través de estimulación eléctrica no invasiva, que posibilite la recuperación del olfato. Pueden participar personas que hayan perdido el olfato (total o parcialmente) como consecuencia del COVID lo hayan recuperado o no y para formar parte del estudio se debe contactar con (para más información se puede visualizar este breve video: https://www.youtube.com/watch?v=QsWRcQ04-0Q).

Estudio_perdida_olfato_COVID_contacto_I3E

Estudio pérdida olfato COVID contacto I3E

 

Estudio_perdida_olfato_COVID_I3E

Estudio pérdida olfato COVID I3E

 

Por otro lado, los próximos 2, 3 y 4 de noviembre tendrá lugar el congreso TECNIACUSTICA que estamos organizando junto a la Sociedad Española de Acústica y la Sociedad Portuguesa de Acústica. Su web recoge toda la información: https://www.tecniacustica.es/TECNIACUSTICA2022

Logo_Tecniacustica_2022_I3E

Logo TECNIACUSTICA 2022 I3E

 

Por último, indicar que también difundimos nuestra actividad en otros medios como en nuestro Twitter (https://twitter.com/I3E_UMH) o en la radio donde el pasado 30 de junio se entrevistó a la Agente de Innovación de nuestra entidad en el programa “Hoy hablamos con…” que puede escucharse aquí: https://radio.umh.es/2022/06/30/clara-gomez-agente-de-innovacion-del-centro-de-investigacion-en-ingenieria-l3e-de-la-umh-en-hoy-hablamos-con-en-28-de-junio-de-2022/.