Habiendo llegado a mitad de año, desde el I3E queremos hacer balance de algunas cuestiones relacionadas con los resultados del proyecto de promoción de la transferencia a través de la contratación de la figura de Agente de Innovación gracias a un programa de la la AVI cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER (referencia del expediente del proyecto: INNTA1/2021/8).

En primer lugar, queremos destacar que, tras los últimos meses de trabajo, se ha generado el portfolio de oferta tecnológica representativa derivada de nuestra actividad investigadora. En este portfolio se recopilan tanto desarrollos tecnológicos como capacidades que están en disposición de ser transferidos y que consideramos que son susceptibles de desencadenar colaboraciones. Se trata de una herramienta vital para que las entidades externas entre las que se incluyen no sólo las empresas sino otras entidades de investigación o la Administración con quienes también se pueden realizar colaboraciones para avanzar en su actividad de forma más eficaz y eficiente, conozcan nuestras posibilidades. Como se aprecia en la tabla del apartado de la web en el que se expone dicho catálogo, nuestros desarrollos y capacidades son transversales y encajan en áreas como las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Ingeniería y Tecnologías industriales, el Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Agroalimentación y las Ciencias de la salud y Biotecnología. Para mayor comodidad de visualización se puede consultar cada una de las fichas de oferta tecnológica independientemente (https://i3e.umh.es/oferta-tecnologica/) o el catálogo completo en formato PDF (https://i3e.umh.es/files/2022/04/Catalogo_oferta_I3E_abril_2022_vinculos.pdf).

En segundo lugar, también está disponible desde hace un tiempo la memoria de la actividad investigadora y de transferencia del I3E de 2021 que nos permite medir nuestros resultados para así analizar si nuestra evolución es la deseada o no y, en caso de que ocurran, identificar desviaciones y tomar medidas que nos ayuden a mejorar. Algunos datos relevantes son:

• Creación de 1 spin-off
  • Aumento de la financiación total de proyectos en comparación con años anteriores
  • Tendencia al alza en cuanto a la confianza de las empresas en el I3E aumentando el importe que destinan a proyectos en colaboración con nosotros

Consultando la memoria se obtiene más información al respecto.

Tanto la oferta tecnológica como la memoria se ubican y se irán actualizando en la web que también ha sido actualizada durante estos últimos meses con el fin de ofrecer una buena experiencia a quien la consulte.

Por último también queremos resaltar que, con el fin de promover una investigación que genere resultados que satisfagan las necesidades de las entidades de nuestro entorno y así contribuir a su crecimiento y, en consecuencia, a generar un sistema económico y social más favorable, estamos trabajando en conocer mejor el mercado de nuestro entorno para lo que nos apoyamos en expertos en la materia para así aumentar las probabilidades de éxito al respecto. En relación con esto y para terminar, gracias a la presencia de la Agente de Innovación entre los miembros del I3E, podemos aumentar nuestras comunicaciones con las empresas y otras entidades (tanto con las que ya existía contacto como con las que se inicia) gracias a su dedicación exclusiva a materia de transferencia que supone un complemento a la que ya venían realizando los investigadores del I3E.