[:es]El próximo miércoles día 3 de febrero a las 16.00h se impartirá el seminario on-line sobre la «Digitalización, Big Data e Inteligencia Artificial en el Sector Agroalimentario«, que se podrá seguir en el siguiente enlace:  https://meet.google.com/jvr-rqqb-zzs.
El seminario está enmarcado dentro del plan de internacionalización de docencia e investigación de la EPSO, promovido por el programa AIEFI del vicerrectorado de relaciones internacionales de la UMH, y está dirigido al profesorado y al personal investigador que busque posicionar su investigación en el nuevo programa nacional de I+D así como en el nuevo programa marco Horizonte Europa; también está dirigido a estudiantes de Máster y Doctorado y a la comunidad científica universitaria en general de la UMH. A los estudiantes de Master y Doctorado que lo soliciten se les entregará el correspondiente certificado de asistencia.
El seminario será impartido en Inglés por la Dra. D.ª Véronique Bellon-Maurel, Directora de #DigitAg (hdigitag.fr), Instituto de Convergencias de la Agricultura Digital de Francia, formado por 16 instituciones (centros de investigación, organismos de educación superior, estructuras de transferencia y empresas). Se adjunta debajo un breve CV.
La Digitalización del Sector Agroalimentario (y del forestal y del medio rural) es al igual que la Bioeconomía uno de los pilares de la futura actividad agroalimentaria europea. Así por ejemplo, los objetivos generales de la nueva PAC para el próximo Programa Marco “Horizonte Europa” se complementan con un objetivo “transversal” como es la modernización del sector a través, en particular, de la digitalización.
Para su implementación, en España se ha desarrollado la “Estrategia de Digitalización del Sector Agroalimentario y Forestal y del Medio Rural”. El objetivo general de esta estrategia es la eliminación o reducción de barreras técnicas, legislativas, económicas y formativas existentes, contribuyendo así a la sostenibilidad económica, social y medioambiental del sector agroalimentario.
Durante el seminario, la ponente presentará el presente y el futuro de la agricultura digital, del papel y la importancia de la digitalización como disciplina transversal que puede implementarse en los futuros desarrollos, y de cómo va a transformar el sector agroalimentario. La ponente presentará el caso de Francia, es decir cómo han estructurado la I+D agroalimentaria y la digitalización en el Instituto #DigitAg, su rol y las actividades que desarrollan para la promoción de la I+D en agricultura digital, los resultados y el impacto después de los primeros años de funcionamiento así como su visión y los objetivos futuros. Estará moderado por el agente de innovación de la EPSO, el Dr. Ricardo Suay Cortés, y tendrá una duración total de una hora. Tras la ponencia, de unos 30-40 minutos de duración, se iniciará un debate abierto a los participantes.

Dra. Véronique Bellon-Maurel
Directora de #DigitAg, l Instituto Convergencias en Agricultura Digital, en Montpellier, Francia.
Ms Véronique Bellon-Maurel is an agricultural engineer initially specialized in optical sensors for plants, agricultural products and soil, and then evolving towards precision agriculture and digital agriculture. She works at INRAE, one of the largest research institutes on agriculture, food and environment in the world, where she is deputy-head of the Mathnum departement (math, digital and computer science). She is currently the director of #DigitAg, the digital agriculture convergence laboratory, a 500 staff-members multidisciplinary institute devoted to digital agriculture in France. #DigitAg aims at developing a responsible digital agriculture, focusing both on production improvement issues (phenotyping, precision agriculture) and on digitally-enabled inclusiveness of farmers (in value chains, in territories). This institute also host higher education programs. In parallel, She is also the coordinator of Occitanum, a Living-Lab which boosts open innovation in digital technologies dedicated to agroecological transition and local food supply. She is member of the French Academy of Technology.