El transporte por carretera representa un 28,4 % del total de las emisiones de gases de efecto invernadero, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por eso es vital lograr la descarbonización del transporte. Cabe destacar que es cada vez más común convivir con vehículos eléctricos de uso particular para transporte de personas pero no tanto con vehículos eléctricos para transporte de mercancías cuando, por ejemplo, al comprar 1 litro de leche en el supermercado éste ha pasado por 5 camiones previamente, y mitigar el impacto negativo que podría generar este proceso en el entorno es clave para proteger el futuro. Debido a lo anterior, desde el Instituto de Investigación en Ingeniería I3E de la Universidad Miguel Hernández UMH y junto al Parque Científico de la misma universidad se ha llevado a cabo una jornada para debatir y conocer la actualidad de la movilidad eléctrica en el transporte de mercancías. Prueba del interés por parte del entorno en este tema es que en la sesión han participado alrededor de 80 personas presencialmente y más de 100 de manera online a través del streaming.

240924_Bienvenida_vicerrector_investigación_transferencia

Bienvenida vicerrector investigación y transferencia de la UMH

Son muchas las partes interesadas en asegurar un futuro sostenible, misión en la que se está trabajando ya en el pasado y presente. Es el caso de personal investigador del área de energía y mecánica del I3E-UMH experto en ingeniería de vehículos que desde hace años investiga y desarrolla alternativas de vehículos de transporte de mercancías más eficientes que los tradicionales. En primicia se han presentado los resultados y prototipos creados en el último proyecto realizado en este campo, el proyecto MODULe.: termina este mismo mes y ha sido financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI IVACE+i). Quienes no hayan podido ver los prototipos in situ pueden visualizarlos en el vídeo de la sesión cuyo link se incluye al final de esta noticia.

240924 El I3E-UMH y el Parque Científico de la Universidad organizan una jornada sobre la descarbonización del transporte de mercancías. Proyecto ModulE

Cartel proyecto MODULe de personal investigador del I3E-UMH (financiado por AVI IVACE+i)

Prototipos proyecto MODULe de personal investigador del I3E-UMH (financiado por AVI IVACE+i)

Presentación de resultados del proyecto MODULe (financiado por AVI IVACE+i) por Miguel Sánchez, responsable del proyecto

Tras la presentación del proyecto MODULe del I3E-UMH, se ha generado un debate sobre los diferentes aspectos relacionados con la aplicación de la movilidad eléctrica al transporte de mercancías, sus ventajas y oportunidades, y los posibles problemas asociados a su implantación. Para ello, se ha organizado una mesa redonda en el evento en la que se han planteado y representado diferentes puntos de vista: fabricantes de vehículos (Renault Trucks España), usuarios del transporte de mercancías (Disfrimur), empresas suministradoras de energía (Iberdrola) y la administración pública (Dirección General de transportes y logística de la GVA). De nuevo, en este rato se ha demostrado el elevado nivel de interés por la sociedad ya que los asistentes han planteado preguntas que han llevado a ampliar el debate y aprovechar la sesión hasta el último segundo disponible.

El programa del evento ha sido el siguiente:

16:30h. Apertura de la jornada

16:45h. Proyecto MODULe: nuevos conceptos para el transporte sostenible desarrollados en la UMH. A cargo de Miguel Sánchez Lozano, del I3E-UMH

17:15h. Mesa redonda
Participa:

Modera:

18:45h. Clausura

19:00h. Café networking

Si quieres volver a ver la jornada o no pudiste asistir y tienes interés en ella, en este enlace puedes visualizarla.

Dado el éxito y el interés de la jornada, próximamente se realizará otro evento para impulsar la transferencia tecnológica de los resultados del proyecto MODULe, en esta ocasión con un enfoque más técnico: publicaremos toda la información a través de este mismo medio y en nuestras RRSS (https://twitter.com/I3E_UMH y https://www.linkedin.com/company/i3e-umh/).

Carteles de la jornada