«Innovar es explotar con éxito nuevas ideas» es una definición que propuso a principios del siglo XXI el DTI (Department of Trade and Industry) de Reino Unido y que rápidamente fue ampliamente aceptada, probablemente debido a su claridad y sencillez. Partiendo de ella, un buen análisis y validación de mercado es crucial para conseguir innovar. «¿Quiénes son mis competidores?», «¿qué necesidades/intereses resuelven mis resultados de proyectos de I+D?», «¿qué valor aportan mis resultados de I+D al entorno?», «¿a qué mercado objetivo se dirigirían y cuál es su volumen?» o «¿cuál es el crecimiento de los mercados/s al/a los que podría transferir mis resultados?» son algunas preguntas clave cuyas proporcionan información de alto valor para identificar líneas de I+D que podrían derivar en proyectos de innovación.

Para profundizar sobre metodologías de validación del mercado, desde el Instituto de Investigación en Ingeniería I3E-UMH se ha organizado un seminario para el próximo 20 de septiembre de 11h30 a 13h en el campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández (ver detalles al final de la noticia). Entre los ponentes se contará con Clara Gómez, Agente de Innovación del I3E-UMH con experiencia previa en el lanzamiento de spin-offs/start-ups y Pol Hortal, emprendedor en serie, evaluador de proyectos para diferentes entidades – públicas y privadas – con alcance nacional e internacional, consultor de innovación y parte del equipo estratégico de fondos de inversión y venture builders como COLLIDER – MOBILE WORLD CONGRESS o ZUBI LABS donde es actualmente Managing Director. Además, cofundadores de la spin-off NanoChronia nos contarán su experiencia emprendedora con un venture builder y algunas claves de la validación de mercado de su proyecto.

Por último, indicar que esta actividad se ha organizado en el marco del proyecto INNTA1/2023/26 de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), que desde 2024 se fusionó con IVACE (IVACE+i).

No lo dudes y apúntate ya (inscripción gratuita) en el siguiente formulario: https://forms.gle/sBa77ujXJGkT7tx36.

Nos vemos el 20/09/2024 de 11h30 a 13h en el Edificio Innova (sala de reuniones de la planta 2 del módulo 1) del campus de Elche de la UMH (Avda. de la universidad s/n. 03202, Elche-Alicante).

¡Hasta pronto!