«Innovar es explotar con éxito nuevas ideas» es una definición que propuso a principios del siglo XXI el DTI (Department of Trade and Industry) de Reino Unido y que rápidamente fue ampliamente aceptada, probablemente debido a su claridad y sencillez. Partiendo de ella, un buen análisis y validación de mercado es crucial para conseguir innovar. «¿Quiénes son mis competidores?», «¿qué necesidades/intereses resuelven mis resultados de proyectos de I+D?», «¿qué valor aportan mis resultados de I+D al entorno?», «¿a qué mercado objetivo se dirigirían y cuál es su volumen?» o «¿cuál es el crecimiento de los mercados/s al/a los que podría transferir mis resultados?» son algunas preguntas clave cuyas proporcionan información de alto valor para identificar líneas de I+D que podrían derivar en proyectos de innovación.
Para profundizar sobre metodologías de validación del mercado, desde el Instituto de Investigación en Ingeniería I3E-UMH se ha organizado un seminario que tendrá lugar en septiembre (la fecha y horario se fijarán próximamente) en el campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández. Los ponentes serán Clara Gómez, Agente de Innovación del I3E-UMH con experiencia previa en el lanzamiento de spin-offs/start-ups y Pol Hortal, emprendedor en serie, evaluador de proyectos para diferentes entidades – públicas y privadas – con alcance nacional e internacional, consultor de innovación y parte del equipo estratégico de fondos de inversión y venture builders como COLLIDER – MOBILE WORLD CONGRESS o ZUBI LABS donde es actualmente Managing Director. Además, cofundadores de la spin-off NanoChronia nos contarán su experiencia con un venture builder y algunas claves de la validación de mercado de su proyecto.
Por último, indicar que esta actividad se ha organizado en el marco del proyecto INNTA1/2023/26 de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), que desde 2024 se fusionó con IVACE (IVACE+i).
No lo dudes y apúntate, el formulario de inscripción se publicará próximamente.
¡Nos vemos pronto!