En esta ocasión queremos comunicaros que recientemente han tenido lugar dos nuevos hitos que nos avalan en materia de comunicaciones en el campo de movilidad y vehículos conectados y autónomos.

Por un lado, Javier Gozálvez Sempere, miembro del Instituto de Investigación en Ingeniería I3E de la Universidad Miguel Hernández de Elche fue invitado a impartir la conferencia principal del congreso que la multinacional alemana Bosch celebra anualmente sobre  movilidad conectada y autónoma. El evento, al que asisten empleados de todos los departamentos de la multinacional relacionados con la automoción y movilidad, ha tenido lugar en la sede central de I+D de Bosch que se ubica en Renningen (Stuttgart, Alemania). Esta sede alberga las divisiones de I+D, Ingeniería Avanzada, Computación e Inteligencia Artificial de Bosch, además de contar con pistas para pruebas de vehículos, cámaras anecoicas y salas limpias.

En su conferencia titulada “The path towards connected and automated mobility: lessons learned and future research directions on V2X”, Gozálvez Sempere ha repasado los avances recientes en materia de conectividad V2X para vehículos conectados y autónomos, y ha definido líneas estratégicas de I+D para el desarrollo de las tecnologías de comunicación necesarias para la movilidad  conectada y autónoma.

Nuestro compañero Javier Gozálvez Sempere es Catedrático de Universidad en el Departamento de Ingeniería de Comunicaciones y miembro, como adelantábamos al principio, de nuestra entidad: el Instituto de Ingeniería de Elche (I3E) de la UMH. Dirige el laboratorio UWICORE de investigación en sistemas y redes de comunicaciones móviles e inalámbricas que es uno de los principales grupos de investigación europeos en materia de comunicaciones V2X para vehículo conectado y autónomo. El investigador fue el primer español en ocupar la Presidencia de la sociedad científica IEEE Vehicular Technology Society (IEEE VTS) (2016 y 2017) en sus más de 70 años de historia, es miembro de su Junta de Gobierno (Board of Governors) desde el 2011, y es actualmente Editor Jefe del IEEE Vehicular Technology Magazine, la publicación de mayor impacto científico en el ámbito de la ingeniería de automoción.

Conferencia_Javier_Gozalvez_Bosch_2022

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Por otro lado, nuestra entidad ha firmado un contrato de I+D+i con la multinacional para el diseño y desarrollo de un simulador software de comunicaciones V2X (Vehicle to Everything) para vehículo autónomo y conectado. El  simulador que actualmente desarrolla el equipo de investigación del I3E-UMH integra múltiples tecnologías de comunicación (incluyendo la tecnología 5G) que Bosch I+D utilizará en sus laboratorios con el fin de evaluar y validar servicios y tecnologías de asistencia a la conducción para vehículos autónomos y conectados que requieren de comunicaciones V2X. Estas comunicaciones permitirán a los vehículos intercambiar datos entre ellos y con la nube que posibilitarán nuevos servicios que mejoren la seguridad y eficiencia de la conducción. Por ejemplo, gracias al intercambio de información a través de las comunicaciones V2X, los vehículos podrán detectar con antelación un riesgo de colisión (por ejemplo, en intersecciones sin visibilidad). Las comunicaciones V2X permitirán también a los vehículos autónomos  coordinar sus maniobras de forma más segura, o compartir información sobre vehículos, personas u objetos detectados por sus sensores. De esta forma, por ejemplo, un vehículo que no puede detectar a un peatón cruzando la carretera debido a la presencia de otro vehículo que le obstaculiza la visión podría ser informado de la presencia del peatón por  otros vehículos que sí lo detectan. La plataforma de simulación que desarrollamos permitirá a Bosch evaluar y optimizar todos estos servicios antes de prototiparlos y validarlos experimentalmente como paso previo a su comercialización.

Nuestro equipo de investigación, liderado por el profesor miembro de nuestra entidad Miguel Sepulcre Ribes, está formado por personal del laboratorio de investigación UWICORE de sistemas de comunicaciones móviles e inalámbricas que dirige Javier Gozalvez Sempere, antes presentado. Destacar en este punto que el laboratorio participa activamente en el desarrollo de los estándares europeos para comunicaciones V2X en el ETSI (European Telecommunications Standards Institute).

Bosch es una multinacional de ingeniería y tecnología fundada en 1886. La empresa tiene más de 400 mil empleados en todo el mundo y generó unas ventas de 78.700 millones de euros en 2021. Sus operaciones  se dividen en cuatro sectores de negocio: soluciones de movilidad, tecnología industrial, bienes de consumo y tecnología energética y de la construcción. El equipo de nuestra entidad trabaja concretamente con la sede de I+D que Bosch tiene en la ciudad alemana de Hildesheim. Esta sede diseña y desarrolla para el grupo Bosch nuevas tecnologías y servicios de movilidad conectada y autónoma. Con este hito seguimos avanzando en nuestra consolidación como Instituto de Investigación confirmando que tenemos conocimiento e infraestructura que es de utilidad para nuestro entorno para así participar en el desarrollo de nuevos productos o servicios con entidades como empresas como Bosch.